Aspectos farmacológicos y clínicos de los glucocorticoides

Se encuentran en la actualidad dentro de los medicamentos de mayor uso para muchas enfermedades debido a su capacidad para ejercer efectos sobre casi todos los sistemas

Introducción

Los glucocorticoides, también denominados genéricamente corticoides, se encuentran en la actualidad dentro de los medicamentos de mayor uso para muchas enfermedades debido a su capacidad para ejercer efectos sobre casi todos los sistemas y a la diversidad de sus acciones. Se caracterizan fundamentalmente por poseer efectos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores. Aunque el uso de glucocorticoides como antiinflamatorios no ataca la causa fundamental de la enfermedad, la supresión de la inflamación posee enorme utilidad clínica, y ha hecho que esos compuestos figuren entre los que se prescriben con mayor frecuencia.

Corticoteroides

Conforman uno de los tres tipos de hormonas esteroideas que sintetiza la corteza suprarrenal, siendo los otros los mineralocorticoides y los andrógenos. Glucocorticoides y Mineralocorticoides forman el grupo de los corticosteroides o corticoides, y se diferencian de los andrógenos, además de por sus propiedades, por el número de átomos de carbono de su molécula, 21 en lugar de los 19 de las hormonas sexuales. En nuestra
especie, el principal glucocorticoide es el cortisol o hidrocortisona, y la aldosterona el principal mineralocorticoide.

Síntesis

La síntesis y liberación de glucocorticoides depende de una hormona hipofisaria, la adenocorticotropina (ACTH). La ACTH principalmente favorece la captación de colesterol, precursor de las hormonas esteroideas, por las células de la corteza suprarrenal, además de estimular la transcripción de las enzimas encargadas de su transformación. La ACTH se libera, a su vez, por acción de la llamada hormona liberadora de corticotropina o CRH, que es un péptido liberado por las neuronas del hipotálamo. En situaciones normales son el ritmo circadiano y los ciclos de sueño y vigilia los que determinan la secreción de CRH, y como consecuencia la de glucocorticoides, dándose la máxima concentración plasmática a primeras horas de la mañana.

Para mayor información

Ya sea usted un estudiante o visitante, si le interesa este tipo de artículos puede descargar el siguiente archivo, donde se profundiza con mayor detalle el procedimiento de esta técnica, paso a paso.

Descargar

Mándanos un Mensaje

Escríbenos a nuestro Whatsapp y gustosamente te atenderemos y responderemos tus dudas o consultas.

WHATSAPP
2019-04-12T20:03:15+02:00