¿Cómo funciona la técnica del intervencionismo ecoguiado?

Esta técnica de imagen permite una guía exacta durante procedimientos intervencionistas

Introducción

Los procedimientos intervencionistas han sido ampliamente utilizados, fundamentalmente en la medicina del dolor. Generalmente, para la localización de las estructuras diana se han utilizado marcas anatómicas externas, técnicas de electroestimulación, la fluoroscopia o la TAC, estas últimas eran técnicas poco accesibles y que precisan una cierta logística para su realización (quirófano, sala de TAC, etc..). Esto ha hecho que clásicamente las guías por imagen se reserven para aquellas técnicas más compleja o en la que asegurar llegar a la estructura diana era inexcusable.

La introducción de la ecografía en el intervencionismo ecoguiado ha supuesto por un lado extender la guía a procedimientos sencillos, mejorando su seguridad y eficacia, y de otro facilitar y abaratar procedimientos complejos en los que antes se utilizaba la TAC o la fluoroscopia.

La Ecografía

es una forma rápida e inocua de obtener imágenes que permiten la visualización de la mayoría de los tejidos blandos que componen el aparato locomotor, esta técnica de imagen permite una guía exacta durante procedimientos intervencionistas, mejorando su eficacia y disminuyendo riesgos y complicaciones. Además, la ecografía es una técnica relativamente barata, que no precisa logística alguna y que puede realizarse a nivel de consulta.

Como la ecografía es una técnica relativamente operador dependiente, el conocer la correcta técnica para la obtención de las imágenes ecográficas es imprescindible a la hora de realizar el intervencionismo ecoguiado.

Equipamento

  • Entorno de trabajo amplio y aseado

  • Un ecógrafo

  • Materiales de trabajo (jeringas, agujas, antisépticos, gasas, apósitos, etc)

  • Historia clínica

Para mayor información

Ya sea usted un estudiante o visitante, si le interesa este tipo de artículos puede descargar el siguiente archivo, donde se profundiza con mayor detalle el procedimiento de esta técnica, paso a paso.

Descargar

Mándanos un Mensaje

Escríbenos a nuestro Whatsapp y gustosamente te atenderemos y responderemos tus dudas o consultas.

WHATSAPP
2019-04-12T19:49:38+02:00